¿Sólo tienes una semana para dedicarse intensivamente a un examen? En esta entrada vamos a dar unos tips para sacar el máximo partido a ese tiempo crucial.
Tienes que trazar un plan y seguirlo al pie de la letra, por lo tanto, te aconsejo que antes de hacerlo, analices bien todo. Lo siguiente será ponerse a estudiar lo antes posible. Cuando vamos a contra reloj no podemos desperdiciar ni un segundo de nuestro tiempo, ya que es muy valioso. Para ello, tienes que quitar todo tipo de estímulos que hagan que te distraigas y te evadas del estudio. Mi consejo es organizar el material y la zona de estudio (una de zona de estudio organizada ayuda a evitar distracciones) que debe ser la zona más tranquila de la que puedas disponer en tu hogar, y acompáñala de una buena luz.
Una vez tenemos el lugar y la zona organizada vamos a hacer una primera lectura comprensiva. Aprovechamos esta lectura para subrayar las ideas principales, a mí me gusta crear también un formulario en una hoja aparte conforme vamos avanzando en la materia
(esta hoja será utilizada posteriormente en la resolución de ejercicios).
Con esta primera lectura, y las ideas principales subrayadas, ya podemos elaborar un esquema o bien un resumen. Los esquemas y los resúmenes son muy útiles para hacer luego el repaso final previo al examen.
Vista la parte teórica, sólo falta adentrarse en la parte práctica. Para ello elabora una lista de ejercicios “tipo” que caen con frecuencia en los exámenes, así a la hora de practicar ante la falta de tiempo, irás directamente a los ejercicios más importante.
Para finalizar, los últimos días repasa los esquemas y resúmenes mencionados anteriormente e intenta resolver exámenes de años anteriores sin ningún tipo de ayuda, simulando que estás realizando el examen. Esta técnica se utiliza para practicar un factor que no hemos mencionado hasta ahora, “el tiempo de resolución de examen”- Debemos contar con una agilidad de cálculo y desarrollo para poder llevar a cabo completamente la prueba, y esta sólo se consigue practicando.
Si te han surgido dudas a lo largo de este proceso, anótalas y pregunta a tus tutores o a tu profesor de clases particulares. No lo dejes para los últimos días.