Desde hace algún tiempo nos encontramos en la sociedad tatuajes, fotos y publicaciones sobre la ecuación de Dirac y una relación de esta con un fin romántico. ¿Pero en verdad es ese el significado que tiene la ecuación de Dirac? ¿Hablaba un físico sobre el amor a través de una ecuación?
En algunas páginas web podrás incluso leer “la ecuación del amor” dejando al propio Dirac en el olvido y todo ello viene por este fragmento que añadimos a continuación:
«Si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierto periodo de tiempo y después se separan, podemos describirlos como dos sistemas distintos, pero de forma sutil se convierten en un sistema único». «Lo que le ocurre a uno sigue afectando al otro, incluso a distancias de kilómetros o años luz”.
La interpretación de dicho fragmento es libre, y cada uno puede llevarla al campo que más le convenga. Los más románticos traducen este concepto como: “si conozco a una persona, y tenemos una relación (o lo que sea), nos vamos a convertir en uno solo, de tal forma que cuando nos separemos, en cierto modo seguiremos unidos”.
¿De dónde ha salido esta interpretación? Debemos remontarnos al año 2015. Un usuario de la red social Facebook de Nueva Zelanda, publicó un meme. En el relacionaba el entrelazamiento cuántico con las relaciones románticas, y denominó a la ecuación de Dirac como la ecuación más hermosa de la Física. Evidentemente esta relación no tiene fundamento científico.
Esta fórmula se basa en los principios de la mecánica cuántica (describe el comportamiento de partículas subatómicas) y la teoría de la relatividad de Albert Einstein (describe el movimiento de partículas que se desplazan a velocidades próximas a la de la luz). Originalmente se formuló para describir el comportamiento que tenía un electrón, aunque en la actualidad se aplica a partículas elementales con spin ½, un tema más profundo que el que queríamos abordar.
Hoy que es San Valentín con este post solamente pretendíamos aclararte que la ecuación de Dirac para los físicos, no va sobre amor, y para profundizar en más temas interesantes como este y abrir nuevos horizontes, te animamos a que leas un poco sobre mecánica cuántica y física relativista. ¡Te va a encantar!