Científicos de la universidad de Zhejiang, han realizado un estudio basado en el juego de “piedra, papel o tijera”, y como poder obtener la victoria. Este juego tan popular a nivel mundial esconde un patrón, que gracias a la estadística pudo ser descubierto, y la base fundamental de este estudio es que no jugamos al azar, sino que lo hacemos de una forma condicionada. Cuantas más rondas juguemos con la misma persona, más patrones ocultos podremos descubrir de esta.
Para poder llevar a cabo la investigación, se realizó un torneo masivo, donde participaron más de 300 estudiantes de dicha universidad. Se creó un incentivo económico proporcional al número de partidas ganadas, y cada jugador debía jugar 300 partidas en un mismo grupo durante la competición.
Un participante tiene más posibilidades de ganar, si asigna la misma probabilidad de salir a cada opción (en este caso sería un tercio por opción), de tal forma que el rival no puede predecir la opción elegida, consiguiendo lo que se conoce como “equilibrio de Nash”.
El estudio revela que al comienzo la gente utiliza la misma probabilidad en sus elecciones, pero conforme la competición avanza, sale a la luz un patrón de comportamiento. Si un jugador gana una ronda, condiciona las próximas jugadas eligiendo con mayor probabilidad la jugada que le proporcionó la victoria, y los perdedores, automáticamente comienzan a hacer lo contrario. Cambian su estrategia escogiendo una nueva opción distinta a la que utilizaron cuando perdieron.
Después de este estudio, los científicos chinos han comenzado a investigar sobre la psicología que se encuentra detrás de estas elecciones. Quizá en breve tengamos otro estudio tan interesante para comentar como este. Es curioso ver, que juegos que acompañaron nuestra infancia, ocultan patrones de comportamiento en los cuales no reparamos. Cuando juegues de nuevo, ¿Lo harás ahora de una forma condicionada?